ANTECEDENTES


En el año 2011, la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y con la participación y el apoyo de varios Grupos de Desarrollo Rural, entre ellos, el Grupo de Desarrollo Rural Camín Real de la Mesa, impulsaron y ejecutaron  la puesta en marcha del proyecto de cooperación  internacional iberoamericano “Intercambio Itinerante entre Territorios Iberoamericanos”.

Este proyecto perseguía compartir la metodología sobre las políticas de desarrollo rural y sus instrumentos para la puesta en marcha en América Latina y mostrar la importancia del enfoque abajo arriba y del empoderamiento de la sociedad civil en la toma de decisiones.
Con esta iniciativa se pretendía reforzar vínculos y el conocimiento entre los equipos técnicos de España, Centroamérica y Sudamérica de los territorios que tuvieran el reconocimiento de Reserva de la Biosfera.
En septiembre de 2011, la gerente del  Grupo de Desarrollo Rural Camín Real de la Mesa, Beatriz López, se desplazó a Honduras, concretamente a la Reserva del Hombre y la Biosfera de Río Plátano, situada al noroeste, en los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios. 


 El Camín  Real de la Mesa, y más en concreto, la Reserva de la Biosfera de Somiedo,  recibió por su parte al Viceministro de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, José Galdames, perteneciente al Instituto de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Gobierno de Honduras (ICF).


Los objetivos de este intercambio eran transferir los conocimientos sobre la gestión desde distintos aspectos del territorio, así como las grandes líneas de actuación, tales como la planificación y la gestión de desarrollo rural, la conservación de la biodiversidad y los recursos hídricos, la ordenación del turismo, la gestión de residuos, la autosuficiencia energética, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario